Carta a inversores 4T 2024

30 diciembre 2024

NOTICIA

Estimado inversor,
Un año más me dirijo a usted para hacer recapitulación del ejercicio que estamos a punto de cerrar. En este 2024 en particular me dirijo a usted desde una nueva entidad, Silver Alpha Asset Management, pero con la misma filosofía de inversión, el quality investing. Desde que comenzamos con la estrategia en el año 2017, hemos logrado superar ampliamente la barrera del 100% de rentabilidad acumulada, ofreciendo retornos de doble dígito anualizado y con la liquidez diaria propia de los fondos de inversión.
En un mundo en el que existen incontables opciones de inversión, observamos con recelo cómo la liquidez ha dejado de ser un factor clave para los inversores. Es más, se podría pensar que la publicación de un valor liquidativo diario constituye más un perjuicio que una ventaja, pues provoca nerviosismo e invita a tomar la peor decisión posible en el peor momento posible: vender cuando los activos están baratos. Estoy convencido de que, tanto por los retornos anuales como por la liquidez diaria, nuestro fondo Silver Alpha Vision Equities es un activo idóneo para cualquier cartera patrimonial.
Aun cuando el año no ha finalizado todavía, el 2024 ha reforzado nuestra convicción en uno de los pilares de nuestra filosofía de inversión: el largo plazo es nuestro mejor aliado. Tras un 2022 muy difícil, 2023 y 2024 han puesto de manifiesto la solidez y sostenibilidad de nuestra forma de hacer las cosas con retornos anuales superiores al 20% sin haber cambiado un ápice nuestro proceso de selección de compañías. Lo importante, a nuestro entender, es saber aprovechar los años negativos para construir cartera comprando compañías excelentes a precios extraordinarios. Gracias a años como el 2022, siempre difíciles de explicar a los inversores, podemos tener retornos como los del 2023 y 2024.
De cara al año 2025, muchos me preguntan qué podemos esperar y siempre respondo lo mismo: en el corto plazo la renta variable es impredecible, pero en el largo plazo es una máquina de generación de retornos positivos. Lo mejor es mantener una estrategia constante de inversión mensual para poder aprovechar todos los entornos de mercado. Esperamos que las compañías que componen la cartera de Silver Alpha Vision Equities hagan crecer sus beneficios un 17% en el próximo año, cotizando a una media de 23x. Estos múltiplos implican que estamos pagando 1,4x veces el crecimiento, lo que me permite ser muy positivo con los retornos estimados para los próximos 5 años. Esto no evita que podamos atravesar momentos de volatilidad, pero si algo ha demostrado nuestra estrategia de quality investing es que podemos generar retornos muy positivos sin la concentración que presentan los índices bursátiles hoy en día.
Le agradezco mucho su apoyo durante estos años y aprovecho la ocasión para desearle una Feliz Navidad y un feliz 2025.
Javier Martín, CFA
CIO